lunes, 2 de noviembre de 2009

Uso de la informática en la agricultura de Constanza

La informática es la ciencia aplicada que abarca el estudio y aplicación del tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales. Desde mediados del siglo pasado, con la aparición de las computadoras, el tratamiento de la información está sufriendo una transformación histórica, tanto a nivel teórico como tecnológico. La agricultura, como todos los sectores que dependen de la disponibilidad y procesamiento oportunos de datos e información, no está al margen del actual proceso general de informatización. Los empresarios y profesionales agropecuarios que protagonizan este tipo de agricultura suponen un porcentaje cada vez mayor de la población agraria. Estos agricultores que, estando orgullosos de trabajar en el sector más antiguo de actividad, se sienten capaces de sintonizar con los avances tecnológicos, son los que dan pie para que hoy pueda hablarse con toda propiedad de la informática y la agricultura.

Las ventajas más significativas que tenemos de la informática en la agricultura para el beneficio tanto de Constanza como del mundo son los aportes de la Agromatica y la Agronica

La Agromática es: la aplicación de los principios y técnicas de la informática y la computación a las teorías y leyes del funcionamiento y manejo de los sistemas agropecuarios.

La Agrónica: es una nueva rama tecnológica que incluye las telecomunicaciones, los servicios informáticos y la electrónica, aplicados en conjunto a la agricultura y ganadería, tanto en el sector primario de producción como en el almacenamiento, transformación de productos, envasado, conservación y distribución.

Además las informáticas mediantes sus aplicaciones en la agricultura tiene las siguientes ventajas:

• Potencia el procesamiento de datos para el diagnóstico, control, evaluación y planificación de todos los aspectos de la empresa agropecuaria (ecológicos, productivos, tecnológicos, económicos y administrativos);

• Orienta al productor sobre cuáles son los datos importantes y qué es lo que hay que medir y controlar;

• Permite proyectar beneficios y riesgos de las alternativas tecnológicas que se planteen, apoyando la toma de decisiones en algo más que corazonadas o “porque siempre se hizo así”;

• Posibilita estar informado sobre lo que sucede en los mercados locales y mundiales, conocer pronósticos, contactarse con productores y especialistas, acceder a un mercado de productos e insumos mucho más amplio que el local;

• En definitiva, permite tener un conocimiento y un control de los procesos empresariales mucho más acabado y ajustado a las necesidades del empresario agropecuario actual.

Desventajas

Pero como todas reglas de la vida las ventajas también tienen sus desventajas y la informática no es una excepción, en este sentido le presentamos las desventajas de la informática en la agricultura:

• Exige capacitación y entrenamiento en su uso y aplicación. Demanda esfuerzos extras al productor para registrar, cargar y procesar todos los datos;

• Obliga a cambiar la forma de encarar la actividad cotidiana en la empresa;

• Es de suma importancia el uso de energía eléctrica todo el tiempo;

• No es muy asequible por sus altos costos.


Constanza y sus procesos de automatización en la agricultura

La agricultura de Constanza con el paso de los años ha tenido transformaciones muy poca factible, debido a que en nuestro 102 años de existencia como municipio la agricultura siempre se proyecta o se desarrolla como medio de subsistencia de producción de alimentos para abastecer mayormente los mercado locales y nacionales.

De igual forma la agricultura de nuestro municipio sufre como siempre los embaste del sistema político, ya que ninguno de los gobernó electo tienen proyecto de modernización de la agricultura del país y mucho menos en la de Constanza obviando de esa forma el aporte del municipio al sector agrícola de nuestro.

Constanza aporta el 3% del producto interno bruto de esta nación en el sector agrícola y el estado no es capaz de devolver ni un 0.01 % en nuestra agricultura para apoyar a los agricultores de esta zona frente a la alta competitividad de los agricultores de los países internacionales como Los grandes exportadores tradicionales: Argentina, Australia, Canadá, la Unión Europea y EE.UU.

La producción y el consumo de productos agrícolas crecen con mayor rapidez en este valle, pero el desarrollo económico no llena la expectativa por la forma en que se cultiva e invierte para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, la mayor productividad en los países más pobres no es suficiente para cubrir las necesidades alimentarias de sus poblaciones en continuo aumento. Aunque Constanza es una excepción en la producción nacional por sus excedentes en la producción nos es capaz de tener un desarrollo promisorio en la riqueza de nuestra población por la falta de automatización e industrialización en la agricultora local, tanto para el manejo para producir los cultivos, la pos cosecha, la comercialización, la preservación de los productos y el aprovechamientos de los excedentes o merma de los cultivos. Por este motivo los países con menos recursos serán cada día más dependientes de los mercados mundiales para su seguridad alimentaria, y por lo tanto más vulnerables a las fluctuaciones de los precios en esos mercados. Para mejorar la capacidad de producción doméstica frentes a los países desarrollado por así decirlo, se necesitan mayores inversiones en educación, formación y desarrollo de las infraestructuras agrícolas o en un sentido más amplio en nuestra agropecuaria nacional.


¿Como esta siendo usada la automatización agrícola en Constanza?

En este municipio la automatización en la agricultura esta siendo usada básicamente en las Fertirrigación, para citar una finca automatizada de Constanza, “el proyecto de Fertirrigación para cultivo de hortalizas” propiedad de José Herrera, ubicada en la zona de palero, Constanza La Vega República Dominicana, es usada para la aplicación de fertilizante tanto en el desarrollo las plantas hasta la cosecha del cultivo hortícola y además se utiliza para regar o proveer el de cultivo de agua, para satisfacer las necesidad de agua de las plantas.

En esta instalación, se trata de conseguir dosificar agua y fertilizante con la precisión y eficiencia requerida por cualquier cultivo en el que se pretenda conseguir el máximo rendimiento y calidad.Por lo tanto, se propuso el empleo de soluciones nutritivas equilibradas y ajustadas para cada estado vegetativo del cultivo frente a las aportaciones tradicionales de abonos sólidos de forma puntual y discontinua. No cabe duda que con este sistema se mejora considerablemente la eficiencia en la nutrición.


¿Como se puede usar la informatización agrícola para conseguir un mayor desarrollo en agricultora de Constanza?

El proceso de fumigación en invernaderos tal y como se realiza no garantiza la eficiencia del tratamiento, además de acarrear riesgos para el personal que realiza la aplicación, así como para el medio ambiente.

En el caso de los países desarrollado utilizan maquinarias automatizadas para tales fines, como por ejemplo Robot móviles, vagones de carga para transportar los frutos, censores para medir el PH tanto en el substrato como en las plantas, medidores de conductividad, las durezas del agua, nivel de savia en las plantas entres otros beneficio q aporta la informática con el desarrollo de aplicaciones agrícolas.

Por lo tanto Constanza de dotarse de tales sistemas para alcázar de esa forma unas verdaderas agriculturas automatizadas.

INFORMÁTICA APLICADA A LA AGRONOMÍA

Seguidores