jueves, 8 de octubre de 2009

Importancia de la informática en la agricultura

Importancia de la informática en la agricultura

Básicamente la importancia de la informática en la agricultura radica sobre los usos de nuevas tecnologías tanto para la producción como para cosechar los cultivos de nuestros campos agrícolas.

Por lo tanto esta tecnología va acompañada del desarrollo, diseño de instrumentos y construcción de maquinarias capaces de tecnificar las labores agrícolas en la agricultura de un pueblo o una nación del mundo.

Para citar un ejemplo sobre lo que la importancia de la informática en la agricultura tenemos en la actualidad aplicaciones o software, programas informáticos para la gestión de parcelas, campañas y cultivos. Esta aplicación le es muy útil para llevar un control de las rotaciones de cultivos, siembras, cosecha poscosecha y el mercado agrícola de los cultivos.

Por ejemplo el software agroGEX optima:

Es un programa que le permite realizar la gestión integral y el control de costes de cualquier explotación agrícola. AgroGEX Óptima permite la gestión de parcelas, campañas, cultivos, productos, almacén, maquinaria, mano de obra, etc. La definición de tareas agrícolas hace que la introducción de partes de trabajo sea sumamente sencilla e intuitiva.

Mediante el uso de este programa usted podrá saber qué cultivos y qué parcelas son más rentables para su explotación, o podrá analizar cuáles son las partidas de costes más gravosas, cómo ajustar mejor sus gastos, qué coste supone exactamente su maquinaria, etc. Para ello el programa ha sido provisto de un amplio abanico de informes y gráficos, que le serán de gran utilidad. Puede consultar en línea la ayuda del programa, donde podrá examinar sus funciones principales; contiene un pequeño manual de aprendizaje que le irá guiando por cada paso.

En los países desarrollados la agricultura informatizada está adoptando una inercia importante, pero los avances también empiezan a implementarse, aunque de manera diferencial, en otros contextos territoriales. En Brasil las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se están incorporando diferencialmente en función de su uso. La aproximación sugiere radicales modificaciones en la actividad agrícola, mientras que el panorama brasilero denota diferentes estadios en términos de su implementación, al igual que muchos retos, especialmente en términos de la naciente divisoria digital rural.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) están generando cambios revolucionarios en todas las actividades del hombre, incluyendo la agricultura. Su influencia abarca desde la investigación en mejoramiento genético hasta el uso de sistemas informáticos de control y gestión de parcelas y fincas, pasando por la agricultura de precisión, la vinculación de la producción a los mercados internacionales en tiempo real, la realidad virtual y el uso de sistemas de inteligencia artificial.

2 comentarios:

  1. Según el material investigado por Wady, es notable que la importancia de la informática en el área de la ingeniería agronómica ha sido un adelanto para mejorar el sistema de manejo de cultivo en nuestro pais.

    Gracias por su importante investigación

    ResponderEliminar

INFORMÁTICA APLICADA A LA AGRONOMÍA

Seguidores